Acapulco y su accesibilidad

Hay destinos turísticos a los que soñamos ir. Revisamos tarifas, mejor época para viajar, atractivos turísticos y listo, ya está. Esta es a grandes rasgos la planeación de cualquier viaje. Pero, qué pasaría si tú o con quien viajas tuvieras una limitación física? Seguramente la búsqueda sería más exhaustiva o tal vez tediosa cuando tengas que revisar uno a uno los lugares y su accesibilidad.

Así es, este es el día a día previo a un viaje, porque lo que menos queremos es llevarnos un mal rato. Desafortunadamente es imposible decir que algún lugar es 100% accesible ya que no hay una sola discapacidad, son muchas. Sin embargo, muchos destinos aún no se toman la molestia de trabajar en ese tema ya que nisiquiera lo ven como una verdadera inversión para potenciales viajeros y sus acompañantes.

Trabajando por ser accesible

Es sorprendente y loable ver que un destino  está haciendo un esfuerzo diario por instalar rampas, rutas, accesos y demás ayudas para sus futuros visitantes. Si bien, aún les falta, porque como dije anteriormente es muy difícil llegar a ese 100%.

Sin embargo quiero resaltar el trabajo que se está llevando en Acapulco, México, donde a primera vista se ven las rampas para el ingreso y salida en la terminal de buses, aeropuerto, calle y el Acabus, transporte que atraviesa la ciudad.

Incluso, atracciones turísticas como el show de clavados en Caleta cuentan con rampas de acceso y un balcón privilegiado bajo techo que permite vivir esta experiencia de la mejor manera posible.

Los hoteles, restaurantes y sitios de compras no escatiman en esfuerzos para instalar facilidades de acceso y de uso privilegiado para quienes lo necesiten.

Por la calles principales se construyeron rampas y separadores donde se ven claramente estos lugares exclusivos para personas con movilidad reducida. Desde hace varios años vienen trabajando para que este puerto logre el mayor grado de accesibilidad.

En la llegada de los cruceros, por ejemplo, se instaló un puente con ascensor para total comodidad, el uso del transporte público es gratuito seas o no oriundo del lugar. A la entrada de las estaciones del Acabus  hay un vigilante que te pedirá unos  datos y te dejará pasar para que disfrutes del transporte sin ningún costo.

Estos esfuerzos se agradecen de sobre manera ya que algunos destinos solo se limitan a lo reglamentario; en cambio, Acapulco, por ejemplo, muestra cada vez más interés y hace un esfuerzo económico para ampliar la cobertura para ofrecer una infraestructura amigable y un amplio portafolio de servicios especializados.

De los lugares que visité te cuento cuáles cuentan con rampas para personas en silla de ruedas o movilidad reducida:

Aeropuerto

Terminal de Buses

Transporte público: Acabus

Hotel El Cano

Avenida principal Costera Miguel Alemán, allí está la mayor cantidad de hoteles, oferta turística y gastronómica.

Caleta: Show de clavados

Restaurante La cabaña

Museo Naval, museo de las máscaras, embarcadero y Centro comercial La Isla.

Te dejo unas fotografías con detalles de los lugares.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password