Deliciosos manjares

Cuando se viaja a Santa Marta se piensa en mar, playa, descanso y mucho sol. Comida típica en la playa, restaurantes de cadena y comidas rápidas para salir del paso. Otro grave error que cometemos cuando vamos siempre a un mismo destino y juramos que todo ya lo conocemos. Con el paso de los años, los samarios han querido darle al turista más opciones, no solo mar y playa que, aunque son espectaculares y luego les hablaré de hermosos lugares, no definen realmente lo que se puede encontrar en este bello destino.

Te imaginas rematar un día de sol con comida de tradición, en preciosos restaurantes finamente decorados, donde cada detalle cuenta una historia, donde pareciera que luego de atravesar la puerta te adentraras en otra época, en la casa de una abuela de antaño que con sus tradiciones ha logrado posicionar una deliciosa comida? Si, esto sucede cuando te atreves a pasar aquella puerta. Donde los precios no son para nada exagerados,  allí caes en cuenta cuando ves la carta con estos manjares que una hamburguesa de cadena sobrepasa estos precios. Es cuestión de dejar atrás paradigmas y atreverte a explorar.

Cada restaura en Santa Marta tiene una historia y una lucha importante, donde sus dueños ponen en cada plato, en cada decoración todo su esfuerzo, donde la atención es inmejorable. Te voy a contar mi experiencia durante este viaje.

El primer restaurante que visitamos fue Josefina en Santa Marta, donde un Ingeniero Aeroespacial decidió hace más de dos años seguir su pasión y retomar los platos tradicionales de Santa Marta para convertirlas en toda una experiencia Gourmet.  Las recetas han sido compartidas de generación en generación, incluso, muchos comensales atraídos por esos platillos que evocan sus mas lejanos recuerdos, comparten de manera generosa las recetas familiares. No solo para que sean compartidas a todos los visitantes, sino porque saben que degustándolos volverán a su infancia. Esto es Josefina, un precioso restaurante decorado con vajillas antiguas que te transportarán a otra época, mientras pruebas las delicias que ofrecen.

JOSEFINA Calle 22 con Carrera 17A Esquina, Santa Marta. Tel. 312 769.3219  –  420.9132  –  421.3935

De esta grata experiencia en Josefina, de tener el honor de compartir una charla con sus dueños y de entender la historia de cada plato; en la noche nos adentramos a un lugar desconocido para mí, el Parque de los Novios en el centro histórico de Santa Marta, lejos de creer que eran solo bares, encuentras restaurantes de todo tipo, con todas las especialidades, algunos, inaugurados por extranjeros que se enamoraron de la Samaria y decidieron quedarse y compartir sus propias tradiciones. Hay música en vivo, artesanías y un sin fin de atracciones que varios artistas locales y mochileros deciden compartir con los visitantes. En medio de tanto derroche de alegría y ánimo, está Santa Mesa, un restaurante con diferentes ambientes que ofrece un espectacular cena de 7 tiempos. Donde cada plato pareciera salido de un museo, son verdaderas obras de artes no solo por su sabor sino también por su presentación. No te pierdas de este menú que te permitirá hacer un recorrido por los mejores platos tradicionales y probar la exquisita Margarita de Tamarindo con panela.

Dirección: Calle 17 No. 3-38 Centro Histórico, Santa Marta. Tel 3006678511

PESCAITO CARNES Y MARISCOS: No podría decir que un restaurante me gustó más que otro, cada uno tiene su toque especial.  Sin embargo, Pescaito tiene algo que me encantó y es una guardería con sala de juegos. La mezcla perfecta cuando deseas ir a un buen restaurante y que tu hijo se divierta a la par que tu lo haces con el ambiente, la música en vivo y una preciosa decoración. Acá puedes encontrar una gran variedad de platillos. Opciones para todos los gustos. Dentro del restaurante encontrarás una mini cascada real que entre piedras cuenta con pequeñas casitas que recrean la Sierra nevada de Santa Marta, unos baños dignos de publicarse en Instagram, proyecciones en las mesas que la convierten en la pantalla de una historia de pescadores. Toda una experiencia para pasar en familia y las más espectacular limonada de coco.

 

Dirección: Cr4 11-35 El Rodadero. Tel. 300 2453182

ENTRE CUATES: El nombre de este restaurante familiar que ya cuenta con diversas sedes no podría caer mejor en este viaje, así nos sentimos literal ” entre cuates”, como dicen en México, y como diríamos en Colombia “entre amigos”. Una experiencia innolvidable que John Mikan con su empresa 3 Comunicaciones junto al Hotel Best Western Plus Santa Marta hicieron posible. Cada día fue innolvidable y nos reunió en este colorido restaurante para el remate de este viaje. Fue la mejor forma de finalizar nuestro tour gastronómico, brindando con Margaritas mientras cada uno degustó un plato diferente y que compartimos con el mayor de los gustos. En Santa Marta puedes encontrar diferentes opciones, para todos los gustos. Es difícil igualar la comida Mexicana, cuando ya la has probado en México, y puedo decir que el restaurante entre cuates la semeja casi a la perfección. Me encantó y claramente seré fiel clienta de sus sedes en Bogotá.

 

Dirección: Cl. 20 ##3-10, Santa Marta, Magdalena

Atrévete a probar, entra, no dejes pasar esa puerta que te puede brindar  nuevas experiencias para descubrir realmente la gastronomía del lugar. La comida no es solo una necesidad, se puede convertir en todo un viaje, en una gran sorpresa que te dejará satisfecho y con muchas ganas de volver.

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password