Pirámides de Teotihuacán

Ir a la zona arqueológica de Teotihuacán es una obligación cuando visitas Ciudad de México. Es importante conocer su historia para saborear cada espacio y entender cómo la cultura azteca vivía, y cómo resulta ser una de las civilizaciones más avanzadas.

Transporte para llegar a las pirámides de Teotihuacán

Puedes acceder de tres formas, alquilando auto, que no recomiendo ya que el tráfico de esta ciudad suele ser tres veces más de lo que estás acostumbrado. Hay países que se recorren mejor así; sin embargo, por la extensión de esta urbe considero que si quieres dejar el estrés a un lado, es mejor que tomes bus o un tour que te lleve a esta zona arqueológica.

Bus a Teotihuacán

Desde tu estación de metro más cercana vas en dirección a la estación de autobuses del norte. Allí, encontrarás el counter de la empresa que hace este recorrido, el costo del viaje redondo es de 104 pesos mexicanos, unos 6 dólares mas o menos. El viaje de ida tiene horario establecido, pero el de regreso es libre y los buses salen cada 15 minutos. De la estación de autobuses a las pirámides es una hora de recorrido.

La parada del bus es muy cerca a la entrada de la zona arqueológica.

Costo de la entrada a las pirámides: Cuesta 70 pesos mexicanos, 4 dólares.

Horario Teotihuacán: abre de 9am a las 17 hrs, todos los días de año.

Recorrido desde la entrada hasta las pirámides: son 4 kilómetros caminando o tomas un taxi hasta la otra entrada y cuesta 150 pesos mexicanos.

Tours: Los precios varían mucho, depende  si es un tour privado, compartido, el tipo de vehículo, etc. El promedio está en 950 pesos, unos 55 dólares, les sugiero buscar en Internet todas las opciones posibles para que se hagan una idea más clara de qué tipo de tour quieren, algunos combinan pirámides con Basílica de Guadalupe, por ejemplo, entonces como les digo varía mucho el precio.

Llegando a las impotentes pirámides

Aunque la atracción principal, sin duda, son las pirámides, hay mucho más que ver en este complejo. Por esto, es tan necesario tomarte el tiempo y recorrer no solo las pirámides del sol y la luna sino también: La Ciudadela, la Calzada de los Muertos, el Templo de la Serpiente Emplumada y el Palacio de Quetzalpapáloltl. Estos lugares ya están incluidos en tu boleto.

Indispensables:

Llevar gorra, zapatos cómodos y agua. Aunque en la entrada encontrarás vendedores que te ofrecerán desde un abanico, hasta supuestas esculturas hechas en obsidiana, una famosa piedra volcánica, lo cierto es que si tu idea es no gastar de más, sé precavido con lo básico, llevando los que vas a necesitar.

La mayoría de los tours te llevarán antes de la visita o luego, a un centro de comercialización de artesanías. No te tomará más de 30 minutos recorrerlo. Más allá de comprar o no, hacen unas interesantes explicaciones de dónde viene la piedra obsidiana, cómo se talla, sus usos y diferentes referencias y, obviamente, te venderán preciosas artesanías.

También podrás probar bebidas típicas gratis, una prueba y, si te queda gustando, te ofrecerán la botella. Si bien, su fin es vender, lo cierto es que vale la pena ir a visitarlos, aprendes mucho y seguro te enamorarás de algo. Hay variedad de precios así que no gastarás todo tu dinero.

Con el agave, por ejemplo, entenderás todos los productos que salen de él, y no como una cátedra, podrás ver y tocar el aloe vera, pulque, papiro que sale de sus hojas, podrás pintar con tintes naturales, ver cómo de la penca sacan una aguja e hilo natural. Es una gran experiencia. Además, podrás usar los baños y tomarte un café antes de seguir con las visitas.

La ventaja que tienen estos lugares es que te dan certificado de las piezas que lleves, es muy importante tenerlos, aunque nunca me ha pasado, dicen que en los aeropuertos pueden llegar a pedirlos. Son obviamente más costosas que las que te venden afuera, pero te aseguras de llegar un souvenir original.

Almuerzo: cerca a las pirámides hay vendedores ambulantes que te venden sanduche o snack. Si contratas un tour seguro ya incluye el almuerzo o te llevarán a un restaurante para turistas; allí, no solo te ofrecen la opción de buffet por unos 120 o 150 pesos. Si lo tuyo no es comer demasiado, te sugiero pedir la carta y elegir un plato más económico y de menor tamaño. Mientras almuerzas verás bailes típicos y un sin fin de muestras culturales que buscan a cambio tu propina.

#Mistipsdeviaje toma el primer tour, allí hace muchísimo calor y es mejor empezar a recorrerlo antes del medio día. Pregunta antes de negociar el precio, si solo te llevarán  a las pirámides o tendrás tiempo de recorrer los otros lugares que te mencioné antes. Hace unos 11 años fuí y jamas visité la otra zona arqueológica y, sinceramente, me perdí de mucho. Hay pinturas originales que te presentan como nadie, su vida, vestuario, comida, costumbres, etc.

Accesibilidad en Teotihuacán:

Cuentan con parqueaderos azules a la entrada así como un rampa para acceder como tal a la zona arqueológica. Si tu movilidad es reducida, pero quieres subir, te sugiero la pirámide de la luna, es más pequeña y no tan concurrida, de la mitad de la pirámide cuelga un cable que te sirve para apoyarte, los escalones son altos, así que con muchísima paciencia yo, que uso bastón, pude subirlos. La bajada es igual, te apoyas en el mismo cable y, aunque es empinado, poco a poco se puede ir bajando.

Otra opción es tomar un tour en globo, no lo hice, pero si defintivivamante tu movilidad no permite subir escalones, puede ser una gran experiencia, el costo esta entre 130 y 400 dólares, depende de si el vuelo es todo incluido, compartido o privado. El vuelo se hace muy temprano en la mañana por lo la mayoría de estos tours te recogen y regresan a tu hotel.

Agradecimientos a: City Explorer, Zyanya,  Destinos y Negocios.

Fotos: Motorola Motog6Plus

 

 

 

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password