Una isla tenebrosa en Xochimilco

Uno de los lugares más coloridos en Ciudad de México es Xochimilco que se encuentra a 1 hora y 15 minutos en metro del centro de la ciudad. Un lago de 122 kilómetros de extensión formada por varios corredores de agua. En este lugar puedes vivir una experiencia única. Los canales se recorren en trajineras (embarcaciones) con sillas y una mesa grande para que mientras recorres el lago puedas probar deliciosos y típicos platillos, así como bebidas.

Durante el recorrido, que dura aproximadamente una hora, podrás ver lanchas decoradas que venden juguetes, coronas de flores, comida, dulces, entre otros, también hay trajineras con mariachis, quienes cantarán al lado de tu embarcación o se pasarán a la tuya para musicalizar el recorrido. Todos estos servicios obviamente tienen costo ( Los precios están publicados en una pancarta en el embarcadero). Pero el solo hecho de verlas pasar junto a tu embarcación, será toda una experiencia.

Pros y contras de ir fines de semana:

No es aconsejable ya que muchas personas de CDMX reservan la trajinera para pasar un rato en familiar. Además porque la alquilan por solo 500 pesos mexicanos la hora (30 dólares) y pueden subirse hasta 20 personas, incluso llevar su propia comida y bebidas.

La ventaja es que esos días hay trajineras colectivas que, aunque no están decoradas como las otras, si viajas solo o con dos personas más, te sale muy caro alquilar una sola trajinera, en cambio, puedes pagar 30 pesos viaje sencillo o 50 pesos viaje redondo y subirte a estas trajineras colectivas que hacen un recorrido de 30 a 45 minutos.

El precio del tour varia mucho ya que algunas agencias además de recogerte y llevarte a tu hotel, harán paradas antes en platerías, por ejemplo, Ciudad Universitaria, entre otras. Todo depende de cómo quieras pasar tu día.

A pesar de que el agua de los canales se ve oscura, la razón no es el agua como tal, ya que al hacer la prueba con un vaso de vidrio, el agua es transparente (ojo, no es potable), el color se debe a la vegetación del lago.

Es importante destacar que así como sus habitantes, los turistas deben ser consientes de no arrojar basura al lugar.

La isla de las muñecas

Un lugar poco colorido, lúgubre y hasta tenebroso te llamará la atención durante el recorrido.  Se llama: la isla de las muñecas. Es muy fácil reconocerlo ya que verás muchas colgando de los árboles y de estructuras. La historia cuenta que en el año 1950 una joven murió ahogada en el lago frente al terreno del señor Julián Santana, luego de este suceso, él empezó a sentir y escuchar cosas extrañas y se lo atribuyó a la joven que había muerto en el lugar. Convencido de esto, empezó a traer juguetes para ahuyentar el espíritu e incluso se dice que los cultivos, que también hay alrededor del lago, empezaron a ser más productivos. Es por esta razón, que incluso durante esos años, turistas llegaban con muñecos para dejarlos en el lugar.

Horario Xochimilco: 7am a 19 horas.

Accesibilidad en Xochimilco: Hay una rampa que conecta el puerto con la trajinera y ya adentro de ella, podrás acomodarla en la rampa de entrada que tiene.

Cómo llegar en metro a Xochimilco: La travesía es un poco larga y deberás tomar metro, tren ligero y colectivo. Puedes usar la aplicación Metro- metro bus México que te dará las indicaciones exactas desde tu lugar de hospedaje. Esta aplicación necesita WIFI, es necesario conectarte y tomar capturas de pantalla para que sepas cuáles trenes tomar durante el recorrido. Recuerda que el pasaje en metro cuesta 5 pesos, el de tren ligero cuesta 3 pesos y luego el colectivo 5 pesos.

Agradecimientos a: City Explorer, Zyanya,  Destinos y Negocios.

Fotos: Motorola Motog6Plus

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password